sábado, 7 de julio de 2007

Circuito de colesterol endògeno

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) ya sólo contienen èsteres de colesterol y solo tipo de apoproteìna. Ellas se encargan de transportar la mayor parte del colesterol en la sangre, casi las tres cuartas partes.
Las LDL permanecen en la circulación durante varios días , su función es llevar colesterol a los tejidos periféricos. Pueden ser captadas por las células del hígado o por cualquier otra célula del organismo gracias a los receptores específicos que se encuentran en la membrana celular. El 60-80% de los receptores de LDL se encuentra en el hígado. Cuando más colesterol hay en el interior de la célula, menos receptores hay en su superficie.
Las LDL son las más nocivas de las lipoproteínas. Estudios epidemiológicos han demostrado que el riesgo de infarto de miocardio se relaciona íntima y directamente con los niveles de DLD en la sangre. Por eso al colesterol transportado por las LDL se le conoce como popularmente como colesterol malo.

Las lipoproteínas de tipo HDL (de alta densidad) se encargan de transportar el colesterol desde los tejidos periféricos hacia el hígado; concentran el colesterol libre circulante (producto de la rotura de las células y lo transportan hacia el hígado para su excreción; esto sería el transporte en reserva de colesterol.
Las HDL se producen en el hígado y en el intestino. Se ha demostrado que niveles altos de HDL se relacionan con la disminución de la incidencia de infarto cardiaco. Las HDL que produce el hígado son reconocidas como factor protector contra la ateroesclerosis, por eso al colesterol transportado por las HDL se reconoce popularmente como colesterol bueno

No hay comentarios: