sábado, 7 de julio de 2007

¿Què es el Colesterol?

El Colesterol es un Compuesto químico, un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.

Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos porque solo entran en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter, la acetona y el cloroforma. Esto significa que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en solución acuosas, como la sangre.
Los esteroides se pueden clasificar también como derivados de un hidrocarburo: el escualeno.

La molécula de colesterol esta compuesta por átomos de carbono, hidrogeno y oxigeno dispuesto en cuatro anillos unidos entre si y con una cadena lateral.

Este compuesto se presenta en las naturales en dos formas: colesterol libre o como ester, producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.

Las concentraciones más elevadas se dan en el cerebro; el hígado, la piel y las glándulas adrenales.

El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula se divide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol.

La célula puede fabricar colesterol en su citoplasma a partir de compuestos sencillos como acido acético.

Además de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio.

El colesterol es un nutrimento, esto quiere decir que esta presente de manera constante en nuestra dieta, y además que cumple varias funciones metabólicas, esta relacionado con la fabricación de las sales biliares y de las hormonas esteroides, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metabólicos.

El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endógeno, el que el organismo recibe con la dieta se conoce como colesterol exógeno.

El colesterol endógeno se produce principalme en el hígado. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas. Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales serian de extremada lentitud si no intervinieran las enzimas. En la cadena de reacciones necesarias para producir colesterol interviene una enzima la B-hidroximetilglutaril CoA reductasa o HMG-CoA reductasa que con todo su nombre, es el paso limitante, la llave de dichas reacciones.

No hay comentarios: